lunes, 17 de septiembre de 2007

Aprenda Matemática para Bachillerato por Madurez en Costa Rica

Matemática 1. Unidad 1. (Continuación) Fracciones algebráicas

Una fracción algebraica es, como su nombre lo indica, una fracción que se compone de numerador, línea fraccionaria y denominador, donde tanto el numerador como el denominador o ambos contienen expresiones algebraicas.

Como toda fracción, las fracciones algebraicas pueden ser simplificadas. Para simplificar las fracciones algebraicas, primero hay que factorizar el numerador y el denominador, para finalmente eliminar los factores comunes que existan entre el numerador y el denominador.

También se pueden hacer las operaciones de suma, resta, multiplicación y división con las fracciones algebraicas.
La operaciones de suma y resta entre fracciones algebraicas deben realizarse de la misma manera que se realizan las operaciones con fracciones numéricas, hay que buscar un nuevo denominador común y realizar el procedimiento siguiente: el nuevo denominador se divide entre los viejos denominadores y se multiplican por los numeradores respectivos.
La búsqueda del nuevo denominador común es una tarea un tanto dificultosa, pero no imposible, la idea es hallar el m.c.m. (mínimo común múltiplo) de los denominadores, el cual se forma con todos los factores de los denominadores tomados con su mayor exponente.
La multiplicación y división de fracciones algebraicas son operaciones que consisten solamente en factorizar los numeradores y denominadores de las fracciones y simplicar los factores que se repiten arriba y abajo, luego se quedan los factores que constituyen la respuesta. Recordar que la división no es más que una multiplicación cruzada, de la misma forma que se hace con las fracciones numércias.

Sin embargo, todo lo descrito anteriormente, no se toma en cuenta por la gran mayoría de los profesores, ellos con tal de que los alumnos pasen el examen utilizan los llamados "trucos", ésto consiste en resolver cada ejercicio usando la calculadora y tomando en consideración la presencia de 4 posibles opciones como respuestas, donde sólo una es la correcta. Lo que ellos enseñan es lo siguiente: evaluamos la expresión del enunciado para determinado valor de las incógnitas y luego evaluamos cada inciso para los mismo valores de las incógnitas hasta encontrar la respuesta que coincida.

Es decir que debemos saber usar bien la calculadora y adiestrarnos en su manejo para no cometer errores que nos conlleven a respuestas erróneas.
Ah! ... los valores que se le deben dar a las incógnitas son 97, 11, 7 y 2 ... y debemos aclarar que éste método además de no ayudar a la formación profesional del alumno, es un método que no es 100% seguro, en algunos casos no funciona y hay que revaluar la expresión del enunciado y las opciones que coinciden para diferentes valores de las incógnitas.
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